Pokémon ¡Hazte con todos!

Muestra de animación de un episodio de Pokémon. Fuente: Inverse.
El 21 de Diciembre de 1999 se estrenó el anime de Pokémon en nuestro país. Su éxito provocó el lanzamiento de incontables campañas publicitarias: cromos, tazos, peluches, juegos etc. Cómo ocurrió en los inicios de los 90 con Dragon Ball, una nueva generación daba comienzo. Las aventuras de Ash, Pikachu, Misty y Brock terminaron siendo el tema de conversación en los recreos de toda España. Todos querían ser entrenadores pokémon.

Pokémon ¡Hazte con todos! se centra en el viaje de Ash, un entrenador principiante de 10 años, que tendrá como compañero inicial un Pikachu muy rebelde. En su camino conocerán a Misty y Brock, líderes de gimnasio, quiénes se unirán en su recorrido para llegar a ser un Maestro Pokémon. Por desgracia no será demasiado sencillo con el malvado Team Rocket acechando para robarles sus pokémon.

Pese a basarse en los videojuegos originales, la serie crea una trama distinta, con situaciones muy cómicas, sin demasiada seriedad y ubicándose en el género kodomo (para niños). Desprende las mentes brillantes de Tajiri, Masuda y Sugimori. Esto no implica que un adulto no pueda disfrutarla en su totalidad. El valor nostálgico, 20 años después, es un punto a su favor para los espectadores más maduros.

Los personajes tienen unos caracteres muy marcados, con roles constantes, y situaciones reiterativas. La emisión original era semanal, e incluso en España fue en fines de semana, por lo que este hecho no resultaba tan notorio. Cosa que con su emisión en los últimos años, varios episodios al día, y su presencia en Netflix, evocando a ver episodios seguidos, puede resultar, en este caso, sí ser repetitivo.

En cuanto al doblaje contamos con un reparte excepcional que ha casado muy bien con los personajes. Adolfo Moreno como Ash, Miriam Valencia como Misty, Javier Balas como Brock, Iván Jara como James, José Escobosa como Meowth. Todo bajo la dirección de Amparo Valencia, quién interpreta a Jessie. Se ha mimetizado e interiorizado tanto a estos actores con los protagonistas, que cualquier cambio, como sucedió en algunas películas, ha provocado críticas entre los espectadores. Algo que muy pocos doblajes han conseguido.

El tiempo no ha dañado demasiado la calidad de la animación. Un gran trabajo por parte del estudio OML. El dibujo manual, así como el color, no pasan demasiada factura, cuando eres consciente del anime que estás viendo (de 1998). Incluso para las limitaciones de la época, el uso de efectos de fondo en combates le da un toque añejo muy disfrutable todavía.

El mítico opening, único que tuvo una duración mayor de un minuto, es inolvidable. El hecho de que nos llegara la versión estadounidense provocó que este tema fuera diferente al japonés, y con un collage de imágenes que mezclan la intro original con episodios de la serie. La objetividad en este caso es complicada, por lo que evitaremos indicar cuál nos gusta más...

En resumen, un anime que evoca a recuerdos de otra época, de la infancia. Los 80 episodios que componen la primera temporada de la serie, sin cortar los censurados, fue el germen de muchos al mundo manganime. Algo complicada de disfrutar para las nuevas generaciones si están acostumbradas a las temporadas más actuales de Pokémon

Se espera el estreno de episodios nuevos en Neox durante esta Semana Santa. Así como el anuncio de novedades sobre las ediciones Espada y Escudo que saldrán a finales de año para Nintendo Switch. Este Verano, y seguramente pocos meses después en España, se estrenará en cines japoneses el remake 3D de la que fue la primera película de la franquicia conocida aquí como Pokémon Mew VS Mewtwo.

Publicar un comentario

0 Comentarios