La evolución de las audiencias de Pokémon

Ash, Pikachu y varios Pokémon. Fuente: AppGoby
Pokémon es un fenómeno en toda regla en España, y en el mundo. Su estreno, aquella tarde del 20 de Diciembre de 1999, supuso el inicio que marcaría a toda una generación que ha ido siguiendo el viaje de Ash y Pikachu por televisión. En este artículo vamos a observar y analizar la evolución de los datos de audiencia de este anime, desde los primeros datos de 2005 hasta 2019.

Esta serie ha pasado por distintas cadenas a nivel nacional y autonómico, dando lugar a que se haya podido disfrutar en castellano, vasco, catalán y valenciano. Aunque el doblaje que ha perdurado sea el del idioma español, pues tras las primeras cinco temporadas, solo se emitía a nivel estatal: TeleCinco, Clan TVE y Neox.

Las audiencias autonómicas son escasas, prácticamente inexistentes, así como la de los primeros años de emisión en la televisión del grupo Mediaset. No será hasta 2005 cuando tengamos acceso a esta información con el auge de medios digitales centrados en el mundo televisivo.

Gráfica con las audiencias de Pokémon en la televisión nacional en abierto. Elaboración propia.
Pese a que la serie era emitida inicialmente en TeleCinco, también hubo un paréntesis donde los episodios fueron adquiridos por FORTA (que agrupa a los canales regionales y autonómicos: Canal Sur, TV3, GTV, EITB etc.) entre 2005 y 2007, e incluso pudiéndose ver sus primeras tres películas en Televisión Española. Destacamos el pase de Pokémon 2: El Poder de Uno, que obtuvo 562.000 espectadores y 14,2% de share en Marzo de 2005 durante su pase al mediodía. (Fuente: FormulaTV)

Recuperada posteriormente por TeleCinco se ubicó en las mañanas de fines de semanas, moviéndose en medias que iban del  6% al 10%  y reuniendo entre 80.000 y 190.000 espectadores. Con el auge de la TDT fue adquirida en 2010 por RTVE para formar parte de la parrilla de su canal infantil Clan TVE. Los resultados fueron estupendos con una media del 3% y 350.000 espectadores. (Fuente: TeleMania/Ymedia)

Desde 2018 forma parte de la parrilla matinal de Neox, dentro de su contenedor infantil Neox Kidz. Resultan ser los datos más desproporcionados entre 15.000 y 100.000 espectadores que suponen medias del 1 hasta el 4% de share según el día. (Fuente: TeleManía)

Podemos concluir, que pese a sus años, sigue siendo un anime en muy buena forma. La pérdida de espectadores apunta a su ubicación horaria, siendo las tardes donde más audiencia captaba. Aún así, se ha convertido en una de las series fundamentales que estructuran la programación de Neox en sus mañanas, que se ha visto mejorada considerablemente.

Publicar un comentario

0 Comentarios