'¡Zatch Bell!' y el sueño de ser el rey de los mamodos

Detalle de la portada de la edición kanzenban. Fuente: Kitsune Manga.
Pese a que su éxito fue relativo en nuestro país, no cabe duda que ¡Zatch Bell! cumple todos los requisitos para presentarlo como uno de los shonen de referencia. Una aventura de superación, acción, con dosis de comedia y mucha emoción entre sus páginas, que ahora regresa a nuestras estanterías en una nueva edición kanzenban de la mano, en esta ocasión, de Kitsune Manga.

De hecho, esta vuelta del manga creado por Makoto Raiku para la revista Shonen Sunday de Shogakukan, no es casualidad y se enmarca en medio del 20 aniversario de su adaptación animada, y que fue emitida en España en canales como Jetix o La 2 de TVE. Repitiendo una estrategia similar al que se realizó con Orphen el brujo: el viaje temerario por parte del sello gráfico de Kitsune Books.

Para esta edición especial se ha mantenido tanto el título como los nombres occidentales, aunque con una traducción renovada, realizada por María Rocío Ferré Simó, con textos mucho más sencillos y menos ornamentales que los ofrecidos años atrás por Norma Editorial. Un punto que hace de la lectura mucho más rápida y ligera y que compensa ante tomos con un volumen superior de páginas, como es en este caso.

Yo seré el próximo rey de los mamodos

El objetivo de nuestros protagonistas es alzar a Zatch Bell como rey de los mamodos, demonios de otro mundo que se reúnen en la Tierra una vez cada mil años para elegir a su monarca mediante combates y donde solo uno será el vencedor. Una trama que evidencia ese arquetipo que comparten los manganimes más populares como One Piece, Naruto o el incombustible Dragon Ball, en una búsqueda por cumplir los sueños de los protagonistas con batallas trepidantes hasta llegar a sus metas.

Zatch y Kiyomaro.
Eso sí, el héroe se duplica en esta obra equilibrando una balanza entre lo emocional y lo racional, representados por Zatch y Kiyomaro respectivamente. El primero notablemente inocente e ingenuo, fruto de su todavía niñez, frente al segundo, quien es más calculador y prudente. Su divertido (des)encuentro será crucial para el avance de sus personalidades, de empatizar el uno con el otro, aportándose entre ambos, madurando en ese viaje prototipo.

El poder de los secundarios

Al igual que otros títulos similares, la presencia de secundarios no es anecdótica. Muchos de los personajes que acompañan a los protagonistas forman un interesante punto de unión emocional. Algunos pasarán de puntillas, pero dejarán una notoria marca en el corazón del lector, impulsando el sueño de Zatch en convertirse en rey o como apoyo durante toda la aventura.

Esto dota de mayor riqueza argumental, de contenido, rompiendo con la monotonía que pueda darse en una historia de combates entre mamodos, al que se adereza la magia que emana en los libros que poseen los compañeros de estas criaturas fantásticas.

"Ella también está llorando..."

De cero a Héroe: la literatura más clásica que comparte Zatch Bell

No se puede negar que en este tipo de historias que comparten todo los shonen más conocidos, reside elementos literarios de la epopeya, con el valor sin igual del protagonista y su carácter heroico, que acompañan aspectos más folclóricos o fantásticos, como serían los propios mamodos y sus poderes mágicos. 

No cabe duda que ¡Zatch Bell! es una manifestación más de los héroes que siempre nos han acompañado en nuestro crecimiento como personas, que ha regresado para recordarnos viejos tiempos y hacernos ver que desde una mirada infantil, también, podemos convertirnos en protagonistas, siendo justos con los demás, empáticos, luchando por nuestros sueños: siendo verdaderos reyes.

"¡Zaker!"
© Makoto Raiku, 2019. All rights reserved.

Bibliografía consultada:

  • Anime News Network, ANN (animenewsnetwork.com/encyclopedia/)
  • Epopeya, Enciclopedia Humanidades (https://humanidades.com/epopeya/)
  • Real Academia Española, RAE (https://dle.rae.es/)

Agradecimientos: Kitsune Manga

Publicar un comentario

0 Comentarios