'Detective Conan' como ventana para conocer y acercar la novela policiaca

Detective Conan y los hombres de negro. Fuente: Conan Forum.
Decir que Detective Conan ha supuesto el acercamiento del público, sobretodo el más joven, a la novela policiaca, así como a la novela negra, de thriller y de misterio, no es una locura. Porque el manga es cultura, aunque a algunos les cueste entenderlo, y la cultura siempre ofrece más cultura. Y la serie manga creada por Gosho Aoyama, adaptada al anime, a películas y series de acción real, al teatro, etc., ha permitido que muchas personas de todo el mundo quieran degustar de lecturas que se ven reflejadas en los capítulos del pequeño detective.

Las constantes referencias a las míticas obras de Agatha Christie, Arthur Conan Doyle o Rampo Edogawa, entre otras, tanto en sus personajes como en el contexto de los sucesos, son una magnífica forma de aproximar el valor de las novelas que escribieron al lector. Una fuente inagotable por despertar el interés, en un entorno tan atractivo como es el manganime.

Esto no solo ocurre con la serie que mencionamos, también se da en numerosas casos con otros títulos que han aportado una ventana de acceso a la historia, al arte, a la literatura... Ejemplos de ellos son Saint Seiya - Los Caballeros del Zodiaco- o Sailor Moon, con su visión del cosmos y la mitología clásica, lo vemos en Dragon Ball y su inspirado argumento que bebe de la novela china Viaje al Oeste, en la filosofía judeocristiana que se aprecia en Neon Genesis Evangelion, o en las propias adaptaciones de anime de clásicos literarios como Heidi, Marco, El Zorro, Ana de las Tejas Verdes, por citar algunas.

Dos míticas obras literarias de la novela policiaca, de Agatha Christie y Conan Doyle respectivamente.
Sin duda, Detective Conan es una de las obras que mejor evidencian este ejercicio cultural, de apertura de nuevos caminos para conocer otras lecturas. No es la primera ni será la última en lograrlo. Solo hace falta darse un paseo por las librerías para apreciarlo. El manga es una ventana perfecta, amena, para germinar las ganas de leer, ya sea entre la juventud o en los adultos.

El cómic japonés vive un momento muy dulce en nuestro país. Aprovechemos la situación para invitar a descubrir, a conocer el manga y que el público se enganche poco a poco a leer otras obras mediante este. Porque, reitero, el manga es cultura. Y no se nos debe olvidar.

Publicar un comentario

0 Comentarios