Dragon Ball y su emisión en Cuatro (2006-2009)

Escena de Dragon Ball Z. Fuente: HobbyConsolas
Tras ser emitido en canales autonómicos y Antena3, en 2006 aterrizó Bola de Dragón al canal generalista Cuatro. Durante más de tres años pudo verse en sus mañanas, a diario, entre las 08:00 y las 10:00, siendo unas de las series más vistas de su franja.

Bola de Dragón o Dragon Ball cuenta las aventuras de Son Goku buscando las 7 bolas del dragón y que al reunirlas le concederán deseos gracias al Dragón mágico Shenron. Con forme avanzan la serie se amplían los personajes y tramas, llegando hasta la madurez de Goku, sus hijos. y batallas con seres provenientes de otros planetas. Todo ello distribuido en cuatro series: Dragon Ball, Dragon Ball Z, Dragon Ball GT y Dragon Ball Super. Acompañada de numerosos especiales y películas.

A penas un año después de su nacimiento, Cuatro apostaba por uno de los animes más míticos y conocidos. Este no solo le dio estupendos datos de audiencias, sino que creó un público fiel. Además pudimos ver las tres series (clásicas), y sus películas durante programaciones especiales, sin la censura que tanto indignó en sus anteriores pases por Antena3. Los resultados fueron tan buenos que se extendió su emisión con maratones de hasta cuatro episodios

Durante el 2006 obtuvo medias del 7 y 8 % de share con picos de más 210.000 espectadores. En su segundo año llegó al 10% en varios episodios concentrando 300.000 espectadores. Para 2008 apreciamos una ligera bajada, poco significativa, con 5% y 8% de share, pero aumentan sus espectadores hasta rozar los 360.000. En su último año presenta medias de 6%8% reuniendo espectadores que van de 140.000 hasta 200.000. (Fuentes: FormulaTV/TeleManía).


Gráfico con medias de espectadores de Dragon Ball en televisión en abierto (2006-2018). 
Elaborado por La Estantería Otaku. Fuentes: FormulaTV/TeleManía.
Si tenemos en cuenta que el canal solía obtener en esas fechas medias del 7% y 8%, Dragon Ball se situaba como uno sus pilares más fuertes. No solo en audiencias, sino también como una atractiva ventana para anunciantes, ya que el público joven que veía este anime es de los preferidos para estos.

A partir del 2010 pasó a verse en Boing, del grupo Mediaset también propietario de Cuatro. Con un share más bajo debido a su horario nocturno pero acumulando parecidos números de espectadores. Es en este canal donde se estrena la última, y más nueva, serie de la franquicia, Dragon Ball Super, aunque con una notable censura.

Publicar un comentario

0 Comentarios