El 2023 está a punto de terminar y llega el momento de elegir cuáles han sido los juegos más destacados del año para Estantería Otaku. Este año hemos visto cómo a la nueva generación le está costando arrancar más de la cuenta, pero eso no ha impedido que hayamos visto una gran cantidad de juegazos para todos los gustos y sistemas. En esta ocasión queremos destacar cinco de los que hemos podido disfrutar este 2023. Para 2024 nos quedan pendientes títulos como Spiderman 2, Super Mario RPG, Final Fantasy XVI o Baldur's Gate 3, pero al top que hemos hecho le sobra calidad. Sin más dilación, ¡comencemos!
5. Pikmin 4
Fuente: JuegosADN.es |
- Desarrollador: Nintendo
- Plataforma: Nintendo Switch
Posiblemente esta haya sido la posición en la que hemos tenido más dudas, sobre todo porque nos dolía dejar fuera del top a varios títulos. Finalmente nos hemos decidido por Pikmin 4, un juego prácticamente perfecto en todo lo que hace y propone. El regreso de la saga tras 10 años de espera ha sido por todo lo alto, llevando a la saga Pikmin más alto de lo que nunca había llegado. La cuarta entrega es la más extensa y completa de la saga, algo a lo que ayudan novedades como la inclusión de Ochin. El perrito hace que la exploración sea más todoterreno que nunca, ya que nos permite realizar acciones como saltar o nadar. También tenemos nuevos tipos de Pikmin como los gélidos o los luminosos.
Esta vez también contamos con nuevos modos que cambian la forma de jugar a Pikmin, como los desafíos Dandori, en los que tenemos que reunir una serie de materiales en modo contrarreloj, o los duelos contra la CPU. Estas modalidades nos retan a ser lo más eficiente posible en las tareas que tenemos que realizar. Y luego están las expediciones nocturnas, en las que tenemos que defender nuestra base de las incursiones enemigas hasta que llegue el amanecer. Todo esto viene acompañado del excelente diseño de niveles que caracteriza a la saga y de otras sorpresas que desbloquearemos tras terminar la historia principal. Sin duda, un juego de estrategia completísimo y con toda la magia de Nintendo.
4 .Super Mario Bros Wonder
Fuente: 20 minutos. |
- Desarrollador: Nintendo
- Plataforma: Nintendo Switch
A estas alturas habían ya pocas cosas que le faltase al increíble catálogo de Nintendo Switch. Una de ellas era un título de Mario en 2D original. Es verdad que habíamos tenido Super Mario Maker 2, pero personalmente me llenan más los niveles diseñados por la propia Nintendo. En junio se anunció el sorprendente Mario Wonder, y sólo tres meses después pudimos disfrutar de su alocada propuesta. Nintendo le dio carta blanca y todo el tiempo del mundo al equipo de desarrollo, y el resultado ha sido el mejor juego de Mario en 2D desde la Super Nintendo. La novedad más importante es la flor maravilla, un elemento que cambia las reglas del juego una vez por nivel y que nos acostumbra a esperar lo inesperado. Puede que cambie la perspectiva, la forma de controlar a Mario o que de repente aparezca una estampida de bisontes.
Más allá de la flor maravilla, me ha gustado mucho la variedad de entornos y de mecánicas presentes en los niveles. Cada fase se siente como algo único, y en algunas encontramos desafíos para los más veteranos. La plantilla de personajes es más amplia que nunca, con la presencia de Mario, Luigi, Peach, Daisy, los Toads y Yoshis, Toadette y Caco Gazapo. Otro añadido interesante es el de las insignias, que nos conceden habilidades concretas como planear con la gorra, lanzar lianas o propulsarnos con un giro en el aire. Estas habilidades son muy importantes para conseguir las monedas púrpura y lograr el 100% del juego. Sólo me ha quedado una espinita, y es que no haya un mundo de desafíos finales al estilo de la recta final de Super Mario World. Algo así está presente en el juego, pero no con la magnitud que esperaba. Pese a ello, un auténtico imprescindible de Nintendo Switch.
3. Fire Emblem Engage
Fuente: Nintendo.es |
- Desarrollador: Intelligent Systems
- Plataforma: Nintendo Switch
Sí, aunque muchos lo hayan olvidado, en enero tuvimos la última entrega de la saga Fire Emblem hasta la fecha. Un título que pasó algo desapercibido y que fue bastante maltratado por parte de la prensa. Mi opinión lógicamente es muy diferente. Engage es para Switch lo que Fates es para 3DS. Una entrega con un tono más desenfadado, con una historia más shonen, y en la que el peso de las novedades está en las mecánicas de juego. Lo más importante es la inclusión de unos anillos especiales que nos sirven para invocar a héroes legendarios de otras entregas. Equipando estos anillos a nuestros personajes mejoraremos sus atributos y obtendremos temibles habilidades especiales, con varios turnos de duración. Por ello, saber cuándo utilizar el poder de los anillos es la clave para decantar la balanza en muchas de las contiendas.
Por lo demás, estamos ante un Fire Emblem clásico en toda regla. Un extenso plantel de personajes para que escojamos los que más nos gusten, mapas con muchas posibilidades estratégicas, varios niveles de dificultad, gestión de equipo, conversaciones entre nuestras unidades... Además, tenemos un hub principal en el que realizar ciertas actividades y minijuegos, como pescar, hacer ejercicio o tiro al blanco en dragón. Aquí también encontramos la torre de los desafíos, con retos para uno o varios jugadores que multiplican la duración de un título cuya historia nos llevará en torno a 80 horas. El salto gráfico con respecto a Three Houses es más que notable, y aunque éste último sea el gran clásico de la saga para Switch, Engage es sin duda una entrega totalmente recomendable.
2. Lies of P
Fuente: Hobby Consolas. |
- Desarrollador: Neowiz Games/Round 8 Studio
- Plataformas: Xbox One, Xbox Series S/X, PS4, PS5 y PC
Pinocho atrajo mi atención desde el primer tráiler por su espectacular ambientación y por la propuesta soulslike que planteaba. Sin embargo, es muy común que este tipo de juegos decepcionen y salgan perdiendo por mucho en las comparativas con los títulos de From Software. Afortunadamente, en esta ocasión no ha sido así y me he encontrado con el lanzamiento más sorprendente de 2023, un juego fantástico de principio a fin. Lies of P combina mecánicas que ya hemos visto como el uso acertado del parry o los brazos protéticos, con ideas nuevas como las artes de fábula (habilidades recargables únicas para cada arma), la posibilidad de combinar empuñadoras y hojas de diferentes armas, o el órgano P, un elemento con el que vamos asignado habilidades pasivas y activas a nuestro personaje.
El diseño de niveles es tremendo, con zonas increíbles como los diferentes distritos de la ciudad de Krat o la catedral de San Frangelico. Pero donde está la salsa de Lies of P es en los enfrentamientos contra los jefazos. Muchos de ellos son auténticos titanes que nos van a obligar a adaptar nuestro estilo de juego a sus mecánicas, si es que queremos salir airosos. Pese a mi experiencia souls, los jefes de Lies of P me han puesto contra las cuerdas en muchas ocasiones, y varios de ellos están entre los jefazos más difíciles a los que me he enfrentado nunca. Si aceptas el desafío, te encontrarás un título audiovisualmente impecable, con una historia que atrapa desde el principio y con giros de guión muy bien llevados, de unas 40 horas de duración. Pinocho sin duda es el alumno aventajado de la escuela de From Software.
-Menciones especiales-
- Starfield: el RPG espacial de Bethesda ha tenido un recibimiento mixto, pero personalmente lo he disfrutado muchísimo. Su parte rolera está muy trabajada y ofrece un montón de posibilidades, pudiendo afrontar cada misión en base a las características de nuestro personaje. La historia principal y las facciones están a un muy buen nivel, y sólo la limitada navegación espacial y la exploración monótona de los planetas lo dejan fuera de mi top.
- Like a Dragon Gaiden: o como le seguimos diciendo por aquí, Yakuza de toda la vida. Gaiden llegaba con la vitola de juego menor, pero nada más lejos de la realidad. El título protagonizado por Kiryu es un regalo para los fans de la saga, con bastantes horas de contenido, las misiones secundarias y los minijuegos marca de la casa y una historia que empieza relajada, pero que nos deja uno de los mejores tramos finales de la franquicia.
1. The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
Fuente: Nintendo.es |
- Desarrollador: Nintendo
- Plataforma: Nintendo Switch
Para sorpresa de pocos, Link ocupa el primer puesto de nuestro top. Uno de los años en los que más fácil me ha resultado elegir mi título favorito. Mereció la pena cada segundo de espera, porque el resultado final fue uno de los mejores juegos de aventura de la historia. Tears of the Kingdom amplió el ya de por sí colosal mundo de Breath of the Wild, añadiendo las islas celestiales y el oscuro mundo del subsuelo, además de modificar sustancialmente la superficie de Hyrule. La geografía es la misma, pero el mundo que conocíamos ha cambiado, con nuevos peligros y enemigos, cuevas, pozos y retos en forma de minijuegos o nuevos santuarios. Sin embargo, creo que el mayor salto con respecto a Breath of the Wild son las posibilidades jugables. La combinación de armas, el retroceso del tiempo y la construcción de vehículos y estructuras hacen del último Zelda un juego donde el límite está en nuestra imaginación.
Nintendo tomó nota de las principales críticas a Breath of the Wild, y en Tears of the Kingdom ha propuesto una historia más contundente y satisfactoria, con unas de las mejores secuencias iniciales y finales de la saga. Vuelven las mazmorras temáticas, y aunque pienso que aún hay margen de mejora en ciertas cuestiones, su diseño y planteamiento están mucho más cerca de las mazmorras clásicas de la saga que de las bestias divinas. El último Zelda lleva al límite técnico a Nintendo Switch, y nos ha dejado algunas de las piezas musicales y momentos más emocionantes de la franquicia. Por todo ello y por lo que me hizo sentir Tears of the Kingdom durante las 240 horas que me llevó completarlo, Zelda es el mejor juego de 2023 en Estantería Otaku.
0 Comentarios